CAP Certificado Aptitud Profesional
Acreditación como conductor profesional con validez en todo el territorio de la Unión Europea.
Resumen
Para su obtención sera necesario superar un examen, antes de 6 meses, después de realizar un curso de formación. A través de esta normativa, se pretende conseguir una mayor cualificación en el sector del transporte por carretera, garantizando de este modo una mayor seguridad en el transporte.Obligatoriedad
El CAP es obligatorio para todos aquellos conductores que deban conducir vehículos de empresas con sede en cualquier Estado miembro de la UE y que posean alguno de los siguientes permisos de conducción: C1, C1 +E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.
Curso de cualificación inicial
Es obligatorio la superación de un curso de cualificación inicial, ya sea modalidad ordinaria o acelerada, para los conductores que obtengan el permiso de conducción de las categorías D1, D1+E, D o D+E.
Calificación
El examen consta de 100 preguntas de test, las respuestas correctas valen 1 punto, las erróneas se penalizan con -0,5, las no contestadas no puntúan. Para aprobar es necesario al menos 50 puntos.
CAP de cualificación inicial
Se exige a los conductores que posean uno de los siguientes permisos: D1, D1+E, D y D+E (viajeros) o C1, C1 +E, C, C+E (mercancías).
CAP de formación continua
Con el objetivo de mantener actualizados los conocimientos inicialmente exigidos y a los conductores. Los que realicen el CAP inicial deberán realizar un curso de formación continua antes de que transcurran 5 años.